Para la pifia que resultó la elección del Consejero Presidente del ITE en Tlaxcala nos hubiéramos ahorrado muchos meses de espera.
O total, que siguiera siendo gris el desempeño del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. ¡La verdad!
Puede que sus ocupaciones le hayan impedido saber que el próximo 3 de septiembre, Elizabeth Piedras dejará la Presidencia del ITE, en consecuencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió en febrero una convocatoria pública para elegir a su sustituto/a.
Los más de 80 aspirantes al cargo en Tlaxcala debieron agotar cinco etapas del proceso, antes de ser electos al cargo.
El primero, un examen calificado por el CENEVAL, después, un ensayo que evaluó el Colegio de México, y, finalmente, una entrevista con determinado grupo de Consejeros.
También una EXAHUSTIVA revisión documental donde NADIE notó, o no quisieron ver que Moisés Palacios uno de los aspirantes y miembro del Servicio Nacional Electoral era INELEGIBLE, por no acreditar una residencia mínima de 5 años en Tlaxcala. ¡Fatal!
Total, que corrieron los tiempos, descartaron a limitados concursantes y llegaron a la final 14 perfiles con las credenciales necesarias para dirigir el OPLE local.
Agotadas las entrevistas, la comisión responsable de PROPONER dos nombres para ocupar el cargo ungió al mentiroso, pero bien acomodado Moisés Palacios Sandoval y a Marbel Juárez Zacapa, cuya participación con todo y su esfuerzo fue de chocolate, ya le detallaré el por qué.
Emitido el dictamen el Consejo General del INE determinó que sería este 22 de agosto la fecha en que se votaran las propuestas para elegir presidente en los estados de: Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala.
Todos los anteriores, excepto nuestra entidad tienen ya hoy Presidente electo en sus OPLES.
¿La razón? Gracias a la labor periodística se descubrió TARDE que Moisés Palacios originario de Ciudad de México, no cumplía con uno de los principales requisitos para ser electo Presidente del OPLE, la antigüedad de cinco años viviendo en la entidad.
También, que mintió al sostener que radicaba en Apizaco, Tlaxcala desde hace más de 60 meses, cuando llegó desde Sinaloa, apenas en septiembre del 2017 no solo eso, en su trayectoria profesional en diversas ocasiones ha sido deshonesto.
Caso curioso, al ser descubierto y puesto en evidencia los Consejeros Electorales del INE votaron a favor de declarar DESIERTA una convocatoria en la que más de 80 participaron, cuyo tiempo de estudio y evaluación llevó a TODAS y TODOS los aspirantes por lo menos 6 meses.
Fuera del juego, el todavía hoy funcionario del Instituto Nacional Electoral Moisés Palacios, se pidió votar a la segunda aspirante del dictamen, Marbel Juárez Zacapa, a quien desecharon así sin más once Consejeros del INE. ¿Qué pasó, no era su propuesta?
Justo es que nos surja la duda de ¿quién apadrina a Moisés Palacios?, ¿por qué no elegir a la aspirante mujer de la misma propuesta?, de 14 finalistas ¿no había otro hombre con el perfil?, a toro pasado ¿sancionará el INE o fincará responsabilidad? al mentiroso miembro del Servicio Nacional Electoral y todos los involucrados en la revisión de los perfiles.
Y, si para empezar no podemos tener certezas de que en el INE se actúa de acuerdo a los principios de imparcialidad, honestidad y transparencia, entonces ¿Para qué tanto show?
¿Quién esperan que llegue al cargo?, ¿Otro pusiláme? ¡Pobre democracia!
Hasta Mañana…
@Naye_Romero89