Al programa se sumaron 200 concesionarios para evitar el acoso y violencia.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha el programa de “Contigo Mujer, Transporte Seguro”, en el transporte público, por lo que se capacitarán a los operadores para que se eviten actos de acoso y violencia contra las mujeres, pues ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras al ingresar en este medio.
En compañía de la secretaria de Movilidad y Transporte del Estado, Elsa Bracamonte González y la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género Karina Romero Alcalá, el presidente municipal destacó que su gobierno emprende estas acciones para combatir la violencia del cual son víctimas las mujeres, pues refirió que ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras.
En este contexto, indicó que a través de esta estrategia en donde se han sumado más de 200 concesionarios del transporte público y del Consejo de Taxistas de Puebla, la meta es llegar al Sistema Urbano del Transporte Articulado (RUTA).
“Ocho de cada 10 mujeres en general en las encuestas en el país, desafortunadamente se sienten inseguras en el transporte público y no es posible que en nuestro estado y municipio permitamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, por eso este proyecto ‘Contigo Mujer Transporte Seguro’, compete la capacitación y sensibilización a los operadores del transporte en la prevención del acoso sexual”, explicó el presidente municipal.
Asimismo, reconoció a los operadores de este medio y que sean los principales “guardianes e impulsores” del proyecto para la capacitación en coordinación con el estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana como primer respondiente.
Ante esto, comentó que las mujeres que sufran este tipo de violencia pueden solicitar al operador y él lanzará la alarma con el botón de pánico para solicitar el apoyo a los elementos de la SSC.
“Cuando se da una situación lamentable, la víctima pedirá el apoyo inmediato al operador y el operador ya está sensibilizado, capacitado en el tema, además tocará el botón para solicitar de manera inmediata el apoyo de los elementos de Seguridad Ciudadana y el personal de de la Agencia del Acoso y Hostigamiento Sexual dará seguimiento y asesoramiento jurídico”, precisó el primer regidor del municipio de Puebla.
En su turno, Karina Romero comentó que este estrategia va a visibilizar y prevenir el acoso sexual en este medio convencional, por ello con la participación de los transportistas se pueden llevar este ejercicio de corresponsabilidad, dando un paso adelante para contar con una comunidad segura. Es importante señalar que se habilitó la línea 2223094600 para denunciar al acosador.