La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo una sentencia de mil 69 años y seis meses de prisión para Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo, por el delito de fraude en agravio de 229 personas.
Además de la pena en cárcel, los inculpados deberán pagar una multa de 2 millones 370 mil 451 pesos y 74 millones 836 mil 214 pesos por reparación de daño contra las víctimas.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, de febrero de 2010 a enero de 2020, los sentenciados y una persona más, defraudaron a 229 personas a través de una financiera denominada Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria.
¿En qué consistía el fraude y cuánto dinero lograron juntar?
El fraude consistía en prometer a las víctimas que si invertían su dinero en esta financiera, obtendrían la calidad de socios y tendrían ganancias superiores a las del mercado general, cuyos montos iban del 12 al 20 % anual.
Fue entonces que las víctimas invirtieron su dinero en dicha financiera, ubicada en Tenancingo, Estado de México, a la cual hacían depósitos a cuenta bancaria, así como en efectivo, para una suma que ascendió a los 91 millones 343 mil 783 pesos.
En agosto de 2019, las personas solicitaron la devolución de su dinero y los rendimientos generados, pero los imputados se negaron a entregar las sumas al argumentar que no tenían dinero para realizar los pagos.
En ese momento, los defraudados denunciaron los hechos ante las autoridades, mismas que iniciaron la investigación por el delito de fraude y pudieron identificar a los responsables.
Tras el proceso correspondiente, fue dictada la sentencia contra Mario Alberto y María Angélica por más de mil años, así como una multa millonaria.