Debido a la sequía, en Tlaxcala capital el precio del cilantro triplicó su costo en la segunda semana de junio donde el precio pasó de 5.00 a 10.00 pesos el manojo.
La falta de lluvias en México contribuye a la escasez de la planta cuya cosecha se ha visto afectada este 2024, provocando un alza de precios al consumidor.
Comerciantes del mercado Emilio Sánchez Piedras, informaron que el precio del cilantro pasó de cinco a diez pesos en la última semana, la causa principal una escasez generalizada en las zonas de producción de la planta utilizada para condimentar platillos de la cocina mexicana.
En algunas zonas del país consumir cilantro ya se convirtió en un lujo, pues en la venta al por mayor el rollo de la planta alcanza los 400 pesos.
El estado de Puebla es uno de los grandes productores de este insumo pero la falta de agua y las granizadas de las últimas semanas han impedido cosechas abundantes.
Lugares como Ciudad de México, ofertan en la central de abasto el rollo de cilantro en hasta 500 pesos, mientras que, en zonas como Puebla supera los 400 pesos.
La falta de cosechas impacta también a agricultores de Ciudad Serdán y Quecholac, municipios con mayor producción de cilantro en Puebla.