En Guanajuato, el reto “el que se duerma pierde”, o “reto clonazepam”, que se hizo famoso en TikTok y del que se han visto varios casos en nuestro país, se registró un nuevo caso, ya que al menos 15 menores se intoxicaron en la capital del estado.
Esto fue dado a conocer por autoridades municipales, quienes acudieron a la emergencia derivada del reto de redes sociales.
15 menores se intoxican con clonazepam por reto de TikTok en Guanajuato, ¿qué sucedió?
Fue durante este lunes cuando por lo menos 15 menores de edad, de entre 10 y 11 años, se intoxicaron en la primaria Escuela del Sol, en el municipio de Guanajuato. Esto luego de que una mujer habría avisado a las autoridades de la situación, luego de haber realizado el reto popular en TikTok.
Los niños que resultaron intoxicados con clonazepam fueron trasladados para recibir atención médica a hospitales cercanos, donde según información de medios locales, se encontraban bajo revisión de los médicos.
Autoridades piden a la población a permanecer alerta ante “reto clonazepam”
Tras el incidente, el Gobierno del municipio de Guanajuato emitió un comunicado en el que pidió a la población a permanecer alerta ante el reto viral.
Mientras que por su parte, el presidente municipal, Alejandro Navarro, además de lamentar el hecho, pidió a los padres de familia y tutores vigilar de cerca a sus hijos, así como el uso que los menores le dan a las redes sociales. También, hizo un llamado a las autoridades a realizar las acciones correspondientes para evitar situaciones similares en el futuro.
Reto clonazepam: ¿en qué otros estados se han identificado casos?
La tendencia comenzó en nuestro país a finales del año pasado, y en este inicio del 2023 se siguen presentando intoxicaciones. Tal es el caso de ocho estudiantes intoxicados en la Ciudad de México; nueve en Torreón, Coahuila; tres más en el estado de Nuevo León, entre otros.
Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se pronunció sobre el reto viral conocido como “el que se duerma al último, gana”, en el que jóvenes consumen clonazepam y ponen en riesgo su salud. Pidió a la gente que se acerque al organismo a denunciar lugares en donde se “comercialice el medicamento sin receta, ya que, al ser controlado, su venta sólo deberá ser bajo prescripción médica“
Con información de UnoTv