Los implicados, portando armas de fuego, abordaron a la víctima, lo amenazaron y lo obligaron a subir a un vehículo Nissan
Cinco individuos, identificados como Samuel Brandon Quiroz Chávez, Pedro Saúl Molina Hernández, Christian Omar Miranda Luevano, Erick Vladimir Sánchez Rivera y Laura Angélica Javier Bolaños, fueron condenados a 60 años de prisión por su participación en un caso de secuestro exprés en el Estado de México.
La sentencia fue emitida por un Juez de control, quien también impuso una multa de 518 mil 700 pesos y la suspensión de sus derechos civiles y políticos a los involucrados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que los hechos que llevaron a esta sentencia ocurrieron el 11 de abril de este año. En esa fecha, la víctima se encontraba dentro de un vehículo Toyota Tundra, estacionado frente a una residencia en la calle América de la colonia La Deportiva, en el municipio de Zinacantepec.
Fue en este lugar donde los condenados, portando armas de fuego, abordaron al individuo, lo amenazaron y lo obligaron a subir a un vehículo Nissan.
Una vez secuestrada, la víctima fue trasladada a una propiedad ubicada en la colonia San Juan de las Huertas. En este sitio, los ahora sentenciados mantuvieron a la persona privada de su libertad. Sin embargo, la acción de las autoridades, en particular de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, permitió la intervención oportuna, liberando a la víctima y deteniendo a los secuestradores.
Tras la detención, el Agente del Ministerio Público llevó a cabo la investigación correspondiente, y los cinco implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Después de un proceso legal, el Juez emitió la sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro exprés.
Nueva modalidad de secuestro
El secuestro exprés es una modalidad de delito que ha surgido en la Ciudad de México. En medio de la pandemia por el coronavirus, surgió un nuevo modus operandi de secuestro exprés en la Ciudad de México. Los delincuentes se hacen pasar por extranjeros perdidos en las calles de la ciudad, logrando engañar a su víctima.
Además, en 2020, se reportaron casos de secuestros exprés en hoteles de la Ciudad de México. Los delincuentes se hacen pasar por empleados del hotel y engañan a las víctimas para que salgan de sus habitaciones y luego las secuestran.
Otro tipo de secuestros suceden afuera de antros en las colonias Polanco, Roma y Condesa en la capital del país. En las vialidades se encuentran vehículos estacionados que ofrecen servicios de taxi ejecutivos o “de sitio”, que prometen ser más seguros y baratos que los medios de transporte por aplicación.
El delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés se castiga con una pena de 8 a 12 años si la víctima es liberada dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento de la privación de la libertad.
*Con información de Infobae