En la mañana del 15 de septiembre, Ana Virginia Velázquez, ejecutó lo aprendido en el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana: Asistió a una joven de 23 años, que entró en labor de parto en la estación El Rosario de la línea 6 del Metro.
A casi tres años de haber salido del Instituto policial, para Ana Virginia fue su primera experiencia de este tipo.
“Me percato que ya la dilatación es suficiente para que el bebé empiece a salir; en cuanto ella puja el bebé sale, recibiéndolo en mis manos; es una niña y al momento empieza a llorar. La madre está estable, así que la envolvemos, me quito el suéter y envuelvo a la bebé con mi suéter”.
Ana Virginia Velázquez Coronel | Policía Auxiliar, SSC CDMX
En el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar, además del entrenamiento de seguridad, está el de primeros auxilios.
“Recordemos que se divide en tres etapas, que es la dilatación, el coronamiento y la expulsión del bebé y el alumbramiento”.
Beatriz López Santana | Técnico en Enfermería, Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar
Por lo menos dos veces al mes, un policía capitalino auxilia en este tipo de situaciones.
“Dada esta necesidad de capacitación, lo incluimos desde la formación inicial de los cadetes que aspiran a ser policías auxiliares”.
Beatriz López Santana | Técnico en Enfermería, Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar
Señalan que la actualización es constante.
“Cada año se actualiza normatividad, protocolos inclusive las cuestiones científicas”.
Tisbe Trejo García | Dir. Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar
La policía auxiliar, Ana Virginia, no sabe qué nombre le pusieron a la bebé que recibió. De lo que está segura es que lo volverá hacer cuando se presente la ocasión.