“Supérate” y “Supérate Mujeres” programas del gobierno de Marco Antonio Mena implementado en 58 municipios del estado, costó al erario 156 millones de pesos para otorgar becas a 26 mil personas.
Los programas pagaban 500 pesos mensuales a los beneficiarios/as, una suma personal de 6 mil pesos al año, nada para una madre de familia o estudiante de universidad.
Sin embargo, ese mismo programa erogó más de un millón de pesos en telefonía, 204 líneas celulares usadas para operar “Supérate” y “Supérate Mujeres”.
El concepto del gasto por 1 millón 236 mil 208 pesos en un año, refiere que las líneas sirvieron para la coordinación técnica de ambos programas.
Las 204 líneas de celular con 5 GB de internet de banda ancha habilitadas presuntamente para tal fin, fueron adquiridas por la Secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno de Mena Rodríguez en dos momentos distintos, el primero, con la partida presupuestal de “Servicios de Acceso a Internet, redes y procesamiento de información” por un costo de 658 mil 799 pesos.
Una segunda compra se realizó en octubre del 2020, 101 líneas con 5GB fueron habilitadas por 667 mil 409.99 pesos, justo semanas antes de iniciado el proceso electoral de 2021.
Tres líneas más pagadas con dinero público, se desconoce a quién le fueron asignadas.
Las líneas que fueron contratadas por la entonces directora de recursos materiales ya fueron canceladas, como explica un reportaje de El Sol de Tlaxcala, para ello, el gobierno del estado debió pagar 159 mil 618 pesos de un cargo proporcional al servicio.