Familiares, activistas y colectivos feministas bloquearon Periférico norte para exigir justicia para una menor de cuatro años que presuntamente fue agraviada sexualmente por su tío, Alejandro “N”.
El presunto agresor fue dejado en libertad por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, porque supuestamente la Fiscalía mexiquense no presentó pruebas suficientes.
El juez, Juan Manuel Alejandro Martínez, libera a presunto agresor sexual de una menor porque "la niña no dio el lugar, día y hora de la agresión".
Y luego se califica de ataque al Poder Judicial, el señalamiento de @lopezobrador_ respecto a la descomposición de dicha instancia. pic.twitter.com/goFndthUne
— Fer_LeonMex #FerLeonMx 🇲🇽🇪🇸 (@_FerLeonMex) February 28, 2024
El cierre de la circulación se dio en ambos sentidos de la vía, a la altura del Parque Naucalli.
La madre de la menor, Victoria Figueiras, informó que aceptó un diálogo con las autoridades para encauzar el proceso penal en contra del presunto agresor.
Figueiras adelantó la protesta en una colaboración para Opinión51:
“Hoy voy a cerrar el periférico, porque ya basta de impunidad, porque basta de abusadores infantiles impunes, porque voy a lograr hacerle justicia. Y hasta donde tenga que llegar lo haré. Mi hija no será una cifra más de la impunidad que se vive en este país. Mi hija habló porque confió en mí, y yo no le voy a fallar”.
El colectivo Hermanas Aliadas participó en el bloqueo, en espera de que sirva para hacer justicia en el caso.
Tras la viralización del video en redes sociales, el Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado justificando la decisión del juez.
En primera instancia, invita a leer toda la sentencia y a no basarse solamente en el clip difundido a través de redes sociales.
Posteriormente, presenta cuatro argumentos:
- “No existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas”.
- “De cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas”.
- “Los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 hrs”.
- “Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 hrs. hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App”.
Finalmente, el Poder Judicial mexiquense explica que “la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla”.