El gobernador Miguel Barbosa fue uno de los primeros en firmar el acuerdo para entregar este apoyo.
Puebla podría ser uno de los primeros estados en entregar la pensión universal para personas con discapacidad gracias a los avances que ha logrado la Secretaría del Bienestar con el gobierno estatal en el cumplimiento del acuerdo para su implementación.
La subsecretaria de Bienestar, Ariatna Montiel Reyes, se reunió con el gobernador Miguel Barbosa este lunes para definir los montos con los que participará el gobierno de Puebla y el federal.
Previo a la reunión, Montiel Reyes explicó que el gobernador de Puebla fue uno de los primeros en firmar el acuerdo y ha manifestado su interés por implementar la pensión universal a personas con discapacidad durante el 2022.
El jueves 16 de diciembre en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Puebla signo el convenio para crear un fondo con 50% por ciento de recursos estatales y 50% federales para entregar pensiones universales a personas con discapacidad.
Actualmente la Secretaría del Bienestar entrega pensiones únicamente a menores de edad con discapacidad pero la meta del gobierno federal es que se puedan pagar pensiones a personas con discapacidad de hasta 65 años.
“Faltan las personas con discapacidad, por eso vamos hacer una inversión conjunta entre el gobierno del estado y el gobierno federal para que podamos apoyar a las persona con discapacidad que aún no tienen su pensión, por eso saliendo de aquí voy a ver al gobernador, porque además fue de los primeros que digo que sí, que quería apoyar y asumió el compromiso”, expresó Montiel Reyes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla hay un millón 16 mil 831 personas con alguna discapacidad y representan el 15.4 de la población total del estado.
Ariatna Montiel confirmó que actualmente la Secretaría del Bienestar tiene en su padrón de beneficiarios de sus programas a un millón de poblanos.