Le tengo novedades, en una suerte ética, un juez del Juez del Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial suspendió de manera temporal el proyecto denominado Autotrén.
¡Ay, qué triste! La noticia nos llegó ayer al terruño, donde semanas atrás particulares, promovieron amparos para evitar la construcción de un proyecto anunciado con bombo y platillo por la gobernadora en marzo de este año.
Aunque, temporalmente, sea el pueblo quien le anotó un gol al Gobierno del Estado, será hasta que sean integrados informes serios de impacto ambiental, cuando el juez federal determine si la obra es procedente o no.
La resolución que derivó de los juicios con registro número 1142/20223-III, 1143/2023, 1144/2023-III detalla que, si bien, la construcción de vialidades es importante, también, la biodiversidad de los 1.7 kilómetros donde se pretende construír el Autotrén.
Ahora, tocará al Gobierno de LCC enviar al órgano jurisdiccional informes del impacto ambiental, esos que dijo, tendría en una semana.
Una vez analizados, la autoridad federal determinará si el proyecto se suspende de forma definitiva o no. ¡Uy!
Al parecer, un juez federal fue el único que pudo decir fuerte y claro que el “desarrollo económico” no se consigue a cualquier costo, que la voz de los manifestantes vale, no como dicen en la Secretaría de Gobierno.
Y, lo más importante, que por muy 4T que sea el Gobierno del Estado, no construirá una nueva y absurda vía de comunicación fuera del marco de la Ley. ¡Bravo!
La suspensión temporal del Autotrén lograda por ciudadanos crea un precedente importante para la sociedad tlaxcalteca, basta de proyectos al vapor que impacten las zonas que habitamos, basta de negocios a costa de la calidad de vida de las personas, basta de recursos desperdiciados en ideas sin propósito, basta de la explotación a nuestros recursos naturales.
Será hoy cuando los promoventes, ofrezcan pruebas de que viven en la zona que se verá afectada, en septiembre cuando ambas partes ofrezcan sus alegatos.
En tanto, no habrá Autotrén.
@Naye_Romero89