Por querer hacerse el gracioso y realizar varias llamadas de broma al 911, un joven fue detenido por autoridades de Nuevo León, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales.
En el comunicado emitido por la FGE se informa que el detenido fue imputado por presuntamente realizar llamadas al número de emergencia, reportando hechos falsos que “movilizaron a unidades de elementos policiacos y de auxilio, ocasionando con ello la distracción del servicio”.
La @FiscalíaNL detuvo a una persona imputada por presuntamente realizar llamadas telefónicas al número 911 reportando falsas alarmas que movilizaron a unidades de elementos policiacos y de auxilio, ocasionando la distracción del servicio que brindan a la comunidad
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) January 18, 2023
1/2 pic.twitter.com/JpFRWgE7hS
Al joven identificado como Pedro Gabriel “N” se le acusa del delito equiparable al desorden público. De acuerdo con el reporte de las autoridades regiomontanas, la Agencia Estatal de Inteligencia realizó la orden de aprehensión en contra del sujeto que engañó al 911. El detenido fue internado en un penal estatal para quedar a disposición de un juez de control.
¿Cuál es el castigo por hacer llamadas de broma al 911?
Cada estado tiene diferentes sanciones para castigar las llamadas falsas al 911, pero en la mayoría de las entidades del país se penaliza con una multa económica, cárcel, o la suspensión del teléfono de la persona que marcó al número de emergencia.
De acuerdo con el informe de la “Estrategia para prevenir, mitigar y sancionar las llamadas del uso al número único de emergencias 9-1-1” presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en marzo de 2022, en el año 2020 se recibieron 64 millones de llamadas al 911, de las cuales 16 millones fueron catalogadas como reales, mientras que los 48 millones restantes se clasificaron como improcedentes.
Se estima que diariamente se reciben 132 mil llamadas falsas en todo el país, lo cual representa un gasto de 4 millones 361 mil 824 pesos al día. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía de realizar una llamada de emergencia cuando sea realmente necesario.
Con información de UnoTv