El titular de la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, ratificó el compromiso de Quintana Roo para trabajar para la conservación de la biodiversidad y cambio climático de la Región.
El funcionario hizo el planteamiento durante las 12ª Sesión Ordinaria de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, conformada por los tres secretarios de medio ambiente de la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo,
Un comunicado de la SEMA, añadió que la sesión, celebrada en Campeche, tuvo la participación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María L. Albores González, además de la Secretaria de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche, Sandra Laffon Leal; la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez; y el Director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Rafael Robles de Benito, entre otros funcionarios.
Albores González destacó el interés del gobierno federal en detener la tala ilegal de maderas, impulsar la reforestación y las acciones para el manejo del fuego que permitan detener la deforestación de la región.
Agregó también que impulsarán una plataforma que fortalezca los programas de ordenamiento ecológico y su armonización con el tema urbano.
De manera virtual participó en la reunión la Directora en México de The Nature Conservancy, Celia Pigueron, quien expuso los programas de dicha organización, entre otros representantes ambientalistas.
Entre los acuerdos, fue presentado el Reglamento para la operación de la Comisión Regional, y hubo el acuerdo de realizar una sesión extraordinaria para retomar el Fondo Climático Regional e incluir el tema de energía como una línea de acción a atender en el seno de la comisión regional.
Correspondió Efraín Villanueva expresar las palabras finales, agradeciendo la hospitalidad del Gobierno de Campeche y anunciar que la sede de la próxima reunión de esta importante Comisión será en Quintana Roo.