Quintana Roo es el estado con mayor incidencia a nivel nacional en casos de VIH, al registrar un total de mil 429 casos, de los cuales 466 han sido detectados en lo que va del año.
Por ende, supera la media nacional en este tema, al considerarse que de cada 100 mil habitantes, al menos 25 tienen VIH según el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA), en su informe del segundo trimestre del año.
Esto se dio a conocer durante la presentación de la iniciativa de ley para la Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del Estado de Quintana Roo, promovida por el presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo.
Con esto se busca crear un marco jurídico para poder implementar políticas públicas encaminadas a la prevención para evitar contagios, así como atención integral para las personas que hayan adquirido VIH, Sida o alguna otra enfermedad de transmisión sexual.
Además de promover la cultura de no discriminación hacia personas que registren estos padecimientos, quienes optan por no solicitar atención médica ante el temor de ser estigmatizados.
La iniciativa tiene el fin de generar políticas transversales que permitan contar con los medicamentos y la atención especializada para quienes registran estos padecimientos y que reciban los tratamientos necesarios; aunado a implementar mecanismos de detección temprana y la cultura de la revisión médica y uso adecuado de los medios de protección para evitar enfermedades de transmisión sexual que incluya a sectores tanto públicos como privados.
Asimismo, pretende la renovación y activación del Consejo para la Prevención y Atención Integral y control del VIH/SIDA en el Estado (COESIDA) y fincar responsabilidad a servidores públicos y personas que incumplan con la misma.
Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes representantes de las organizaciones: Círculo Social Igualitario, Unidos Ayudando por Cancún, Asociación Nacional Existencia Digna, MexPos (Mexicanas Positivas), Servicio Educación Sexualidad y Salud, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Aprendiendo a Vivir con VIH/Sida, Información y Educación Sexual del Caribe y Colectivo Mariposas Trans.