A bordo de un auto de lujo fue asesinado a tiros un hombre, que de acuerdo a colonos se trataría de un empresario dedicado a la distribución de huevo con presencia en el Valle de Toluca. Los hechos ocurrieron a las 8:00 horas de este miércoles en las calles Francisco Márquez y Filiberto Navas en la colonia San Mateo Oxtotitlán.
De acuerdo con vecinos de la zona sólo se escucharon varios disparos y posteriormente se dieron cuenta que se trataba de una agresión en contra del conductor de un vehículo de lujo. En la zona de los hechos hay unas bodegas de expendió de huevo con presencia importante en el Valle de Toluca, por lo que los colonos no descartaron que la víctima se tratara del empresario de este negocio.
Ante el hecho violento hubo un despliegue de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad estatal y la Policía municipal, que acordonaron la zona para resguardar la zona del crimen.
Además, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes para el inicio de las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los hechos.
En la zona se ubican los principales expendedores de pollo y huevo en capital mexiquense, que han sido extorsionados por la delincuencia organizada y que quedó evidenciado luego de que el 22 de diciembre de 2023 una célula de la Familia Michoacana (FM) levantó a cuatro polleros en Parques Nacionales, quienes fueron rescatados hasta el 16 de marzo de este año.
De acuerdo con datos de la FGJEM la FM ha impuesto una cuota ilegal de dos pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como cinco pesos a minoristas.
Además, las víctimas eran obligadas a abastecerse en ciertos comercios y por cada transacción mínimo 50 kilos y una cuota de 48 pesos por cada kilo a cambio de no hacerles daño. Hasta el 2023 se identificó que la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que eran parte de los 25 grupos dedicados a la extorsión en suelo mexiquense.