Un elemento de la Fuerza Civil que estaba de servicio en Cardel, Veracruz, fue ejecutado en el interior de un panteón del municipio de Puente Nacional; el oficial presentaba huellas de tortura, estaba maniatado y tenía disparos de arma de fuego.
Los primeros informes señalan que se trata de José Israel Laureano Valencia, de 29 años, clave Moscú, quien la noche del lunes pidió a sus superiores ausentarse unas horas de su servicio, pero ya no regresó. Sus compañeros presuntamente iniciaron su búsqueda.
La mañana de este martes, el cadáver del uniformado fue localizado en el panteón de la localidad Paso Mariano. Con este ya son dos oficiales que mueren en extrañas circunstancias en una semana y en medio de un presunto desmantelamiento de la corporación.
A José Israel ya lo esperaban porque avisó dónde iría, “salió a ver a una morra (joven) que es de Cardel, pero ella nunca llegó al lugar; sin embargo, ya lo estaban esperando”, señaló uno de sus allegados.
Por la mañana, las autoridades de la Fiscalía, junto con peritos, realizaron las diligencias para levantar el cadáver del joven elemento de la Fuerza Civil, que fue trasladado al Servicio Forense de la ciudad de Veracruz, para los trámites de rigor. El oficial era originario de Soconusco y hermano de la contralora municipal de esa demarcación.
Cabe señalar que el pasado 17 de julio una joven mujer integrante de la Fuerza Civil fue encontrada muerta en el interior de la base del Mando Único en la ciudad de Córdoba. La única versión que trascendió es que pudo ser un suicidio, pero la Fiscalía no lo ha corroborado oficialmente.
En junio del 2023, dos elementos de la misma corporación policiaca desaparecieron de la base de la Fuerza Civil en Puente Nacional, semanas después se conoció que sus cuerpos fueron encontrados, mutilados, pero las autoridades lo mantienen en reserva, aunque a sus familiares ya se los informaron.