Cinco varones y dos mujeres recibieron un riñón gracias al PHTR.
Nayeli Romero
En menos de tres meses siete personas enfermas renales de Tlaxcala recibieron un trasplante de riñón, a través del Programa Hospitalario de Trasplante Renal.
Cinco varones y dos mujeres originarias de los municipios de Teolocholco, Zacatelco, Calpulalpan, Tequexquitla, Contla, Apizaco y Huamantla fueron los beneficiados con dichos trasplantes.
Los trasplantes de riñón se realizaron del 24 de abril al 19 de junio del presente año en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec con seis órganos en donación vivo-relacionado y uno más cadavérico.
Todos los trasplantes se llevaron a cabo de forma satisfactoria, según informó Miguel Ángel Xolocotzi, director del Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec.
El séptimo trasplante, ocurrió el 19 de junio y correspondió a un riñón recibido en donación cadavérica a José Manuel N., de 22 años de edad y el sexto, a Rodrigo N., de 32 a quien su hermano de 19 años donó en vida un riñón para mejorar la calidad de vida de su familiar.
Todos los trasplantes de riñón fueron realizados sin costo alguno para los pacientes y del 2007 a la fecha, en Tlaxcala se han trasplantado 105 riñones.