La muestra colectiva puedes visitarla en el Museo Barroco hasta el próximo 12 de diciembre, entrada libre el domingo.
“Ensamble de Pintores en Pro de un Solo Bienestar”, es el nombre de la exposición y venta de obra, que alberga el Museo Internacional del Barroco con el objetivo de concientizar sobre la urgencia de alcanzar salud en los ecosistemas, las especies y en la sociedad.
La muestra está conformada por 25 obras de 15 artistas plásticos, en su mayoría poblanos, que utilizaron su propio estilo y técnica para plasmar la relación de los humanos con los animales. Donarán el 30 por ciento de la venta a la Comisión Intersecretarial de Gestión Solidaria, con el #ProgramaBioletA.
Esta exposición y venta de Pinturas con Causa fue presentada por la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y cuya titular, Beatriz Manrique Guevara, reprueba los actos contra otras especies porque pudiera ser indicativo de violencia en el seno familiar, cuyas víctimas suelen ser mujeres y niñas.
La titular de la dependencia asegura que de acuerdo al estudio “BioletA”, que desarrolla el Instituto de Bienestar Animal (IBA) encabezado por Irma Gómez Castañeda, las actitudes agresivas contra otras especies podrían trasladarse al núcleo familiar: “las agresiones no son normales, es inadmisible cualquier tipo de ataque”.
¿QUIÉNES SON Y POR QUÉ PINTAN ESTOS ARTISTAS?
María José Josefina. Se dice así misma: Artista feraz creativamente inspiradora. Escultora, muralista, arteterapista y quiromántica. Desde pequeña tiene el don de leer la mano y el aura. Lo incluyó con arteterapia en animatú, su obra pictórica que son retratos pintados al óleo en los colores de tu personalidad, revelados por su método de cromo aprendizaje, la lectura de tu mano, aura y numerología cromática. ¡Mientras pinto tu animatú mejoras tú!
Carlos Salvador Hernández Ruíz. Es un artista entusiasta de la vida, que desea hacer vibrar el corazón de las personas. Su pasión por el bienestar animal ha hecho que combine so profesión como veterinario, con el arte. Fue ganador del concurso del Departamento de Policía por la Ville de Montréal (Canadá) y fue elegido para crear un mural en el colegio Wilfried Bastien, en la misma ciudad.
Lorenzo Díaz García. Diseñador Gráfico egresado de la Ibero Puebla. Me divierte la experimentación con múltiples materiales en la creación de objetos para interiorismo, escultura monumental y arte. Crea objetos utilizando su intuición con la geometría, aplicándola en diseño de mobiliario, lámparas, lentes y joyas de plata.
Ida María. Disfruta estar viva y la incertidumbre es su motor. El no saber qué va a pasar, le provoca. Ese movimiento en su alma la hace trabajar y así busca soluciones con lo que hay y encuentra. Construye y destruye, para volver a crear, padeciendo y disfrutando ese camino, “quizá eso sea vivir, también crear, y así en una de tantas experiencias creativas, convierto en arte el asolamiento”, señala.
Cristy Salazar. Es diseñadora gráfica y tasadora de obras de arte. Es amante de la naturaleza, los animales y la vida, siempre está en constante aprendizaje, “pintando veo todo con más amor, mi alma lo necesita, nuestro mundo lo necesitas más”, dice.
Carlos Eduardo Téllez Barragán. Publicista, mercadólogo y diseñador gráfico. Trabajó en Museo de Antropología e Historia de Puebla y fue catedrático de la UPAEP. Actualmente es Curador de Arte. La mayoría de sus obras están elaboradas con pigmentos naturales como café, zarzamora y vino tinto. Su inspiración son los caballos como expresión de estética, fuerza, nobleza y espíritu.
Fadua Slim. A veces no sabe describir el por qué pinta, pero lo quiero seguir haciendo cada día cuando despierta. Crear ha sido una constante en su vida, tener un lápiz o un pincel con que trazar, es un escape y un alimento para el alma. “Porque cuando pinto solo siento, me olvido de todo y me pierdo en cada historia contada en colores”, asegura.
Francisco Ramos. El arte figurativo ha sido para él un mundo fascinante lleno de maravillas. “Es un estilo sencillo que he realizado durante años para extraer de lo infinito a lo finito. Es un átomo de luz en cada color plasmado. Es la mano de Dios guiando mi entendimiento, mi sensibilidad y percepción de todo lo que me rodea. ´El arte, es el arma más poderosa que nunca matará´”, enfatiza.
Batik Díaz Conti. Desde hace 25 años está dedicado al estudio y práctica de una de las técnicas más antiguas de teñido: el Batik. Su compromiso y misión es crear consciencia ambiental a través del arte. Se dice creador de un estilo propio, abrazador de la naturaleza, hermano de los animales y gestor de jóvenes creadores. Durante los últimos 20 años ha trabajado en torno al respeto por la universalidad, la preservación del medio ambiente y la vida animal.
José Raúl Morales. Diseñador gráfico al que le nació el gusto por su profesión dibujando historietas desde niño. Cuando descubrió el arte en todas su expresiones, se convirtió en su amante, por eso a lo largo de 15 años en la administración pública no ha dejado de producir piezas pequeñas, ilustraciones o dibujos que solía incorporar en su trabajo como diseñador.
Terius Grandchester. Es un entusiasta del arte en todas las manifestaciones. Pintor, escritor y cantante, intenta vivir y disfrutar la creación artística al máximo. Está convencido que la vida de todos los animales es valiosa y merecen nuestro respeto.
Diana Merino Arredondo. Afirma que con su trabajo, los creativos han hecho mejor su mundo, lo que la ha motivado a aportar su granito de arena. Ella desea evocar un momento feliz a través de su obra.
Alfonso Fernández. Desde niño descubrió el arte, desde entonces se ha sumergido en este mundo, naufragando y explorando, contando historia con sus pinceles que imagina ha vivido. Presenta una obra de su última producción, se titula: “El Mago y sus Aves”.
Araceli Gómez. Desde niña le han cautivado las manifestaciones creativas. Pintar y colecciona libros de arte, estudió diseño gráfico y ha sido premiada en exhibiciones. Le apasiona la cultura Pop por lo que está en búsqueda de nuevas estéticas dentro del arte, esto la llevó a estudiar maestría en Arte Moderno y Contemporáneo.
Teresa Colin. Artista independiente y multidisciplinaria, dedicada al diseño gráfico, la docencia y la producción de arte. He tomado el retablo como discurso narrativo, presentando escenarios con situaciones cotidianas que por su simplicidad escapan de nuestra memoria, pero quedan plasmadas en el corazón. Su obra “Retablos del corazón”, es un homenaje a la niñez mexicana, inspirada en los retablos Ayacuchanos del Perú.