Existen casos de matrimonios forzados.
Nayeli Romero
Al menos noventa menores de edad que no rebasan los 15 años ya son madres en Tlaxcala, producto de prácticas arraigadas que violan las leyes en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.
Datos del Consejo Nacional de Población, revelan que, en el estado, al menos 90 menores de edad ya son madres de uno o más hijos, mientras que, a nivel nacional se registraron 9 mil 200 casos durante 2023.
De las cifras en Tlaxcala, algunos casos fueron embarazos producto de violación, la mayoría, por prácticas sexuales consensuadas, sin embargo, otros fueron producto de matrimonios y uniones forzadas.
Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del CONAPO, reveló que la meta es erradicar toda práctica que atente contra el derecho a decidir de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, subrayó que las uniones forzadas en México aún elevan las cifras de embarazo en adolescentes.
“Las prácticas patriarcales donde les arreglan una boda con personas que les doblan la edad, o las casan con jovencitos de 15 o 16 años detonan los embarazos en niñas que no tendrían por qué cuidar un bebé a esa edad”
Rodríguez Ramírez, expuso que no por ser casos que obedecen a los usos y costumbres se deben seguir tolerando o permitiendo en una sociedad progresista, pues hacerlo violenta los derechos de las infancias”
También, dijo que muchos de los embarazos en menores de 15 años son producto de una violación, porque fueron obligadas a casarse con alguien y algún tío o el suegro se sintieron con derecho a abusar de ellas.
“La decisión de embarazarse en cualquier mujer debe ser algo que se decida en libertad” puntualizó.