Dos fueron consumados.
Un informe de la A.C Causa Común, reveló que Tlaxcala registró durante 2022 un total de 17 intentos de linchamiento, dos de los cuales fueron consumados.
Del 1º de enero de 2022 al 31 de octubre de ese mismo año, la Asociación Civil había registrado dicha cifra por lo que lamentó en la entidad se esté haciendo uso de la fuerza física para causar la muerte.
También, dijo que un intento de linchamiento no solo arrebata la vida de las personas, también, causa terror entre los habitantes de las demarcaciones donde se cometen.
Causa Común, revelo que, en tres de los casos se utilizó el calcinamiento como forma de linchamiento, en 26 casos en Tlaxcala hubo actos de tortura, 4 asesinatos de adolescentes y niños, además de un homicidio de actores políticos, dos muertes por linchamiento y 15 intentos.
Mazatecochco, San Pedro Tlalcuapan y recientemente Españita son los municipios donde se registraron muertes por linchamiento.
Con estas cifras, Tlaxcala se suma a estados como Baja California, Guanajuato y Michoacán donde crímenes como tortura, calcinación y mutilación son una constante.
A nivel nacional en 2022 se registraron 1,512 casos de tortura, 710 mutilaciones, 433 masacres y al menos 308 asesinatos de niños y niñas.
Respecto del 2021, el año pasado incrementaron en un 17% los actos violentos.