Una elefanta africana fue asegurada este miércoles por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco.
En redes sociales se difundieron imágenes de la mamífera que presuntamente estaba abandonada en un predio en Jalisco. Usuarios de la red social X señalan a un circo en particular sobre la situación en la que se encuentra la elefanta, de nombre Annie.
La Profepa informó que Annie fue asegurada de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso. Durante la vista se observó que no contaba con las instalaciones adecuadas. Después del aseguramiento, la Profepa implementó acciones para verificar que la reubicación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Asimismo inspecciona todos los sitios que podrían recibir al paquidermo para determinar que cumplen con lo necesario y garantizar el trato digno y respetuoso hacia el ejemplar.
El activista Arturo Islas dio seguimiento al caso, incluso visitó el lugar donde anteriormente era resguardada en Jalisco. En un pequeño espacio rodeado por camionetas tipo camper.
Aseguró que este tipo de especie suele vivir en grupo e inusualmente en soledad. “Es importante conservar esta especie que está en peligro de extinción“, agregó. Islas Allende aseguró que Annie llevaba al menos cinco años en esas condiciones.
Esta es la realidad de Annie, así es como tenían a la elefanta viviendo en un rancho que una familia propietaria de una franquicia del Circo Atayde usaba como su hogar.
Esta mañana la Profepa dio a conocer que Annie, la elefanta, ya fue rescatada. https://t.co/jwpDa5ZfmC pic.twitter.com/8LJymkJnlR
— La Silla Rota Guanajuato (@LSRGuanajuato) February 21, 2024