“La Flor que llora” es el nombre elegido para la edición número 10 del Festival del Pulque de Tlaxco, que este 2022 celebra su primera década.
Y es que, el pulque no sólo es una bebida fermentada tradicional del México prehispánico, también, es la esperanza de un mejor porvenir para los tlachiqueros, hombres y mujeres que raspan el maguey hasta hacerlo llorar aguamiel dando como resultado esa deliciosa bebida, el pulque.
Para Jorge Esteban López García y Luis Alberto Arroyo, fundadores del festival en 2012, “La Flor que llora” es un tributo al maguey, pero también a los tlachiqueros, quienes año con año han recuperado la confianza de los consumidores del pulque y, con ello, recobrado parte de sus ingresos por la comercialización del mismo.
“Los tinacales tienen vida y cada vez son más famosos, las pulcatas resurgen para ofrecer otro tipo de bebida, bebida nuestra” expresó Jorge Esteban López uno de los principales promotores del festival en México.
Este año el festival del pulque de Tlaxco ofrecerá el 19 y 20 de marzo pulque producido en tinacales de la región con maguey local, mismo que ha conquistado paladares nuevos y exigentes, también, otros conocedores de la bebida.
Para Jorge Esteban López, el festival ha logrado posicionarse como uno de los más longevos del país, junto con el Festival de Ocampo en Hidalgo superando, incluso, a los organizados en Teotihuacán, Nanacamilpa, CDMX, Zacatlán y Chignahuapan, muchos de ellos con menos de 5 ediciones consecutivas.
El Festival del Pulque en Tlaxco congrega también talentos musicales locales y expositores de la mejor gastronomía y artesanías regionales.
Checa el programa: