Un recuento de los hechos previos a la violencia entre naciones.
Las primeras horas de este jueves Rusia declaró la guerra a Ucrania y comenzó con los ataques directos, mientras en la noche de Nueva York se escuchaban los últimos llamados a la paz de la comunidad internacional.
El conflicto bélico se desencadenó justo mientras se desarrollaba una sesión del Consejo de Seguridad, el organismo de Naciones Unidas diseñado para evitar guerras: uno a uno, los diplomáticos tomaron la palabra para llamar a desescalar el conflicto, ignorando que los sitios de noticias reportaban en vivo el incendiario discurso de Vladimir Putin, quien declaró la guerra mientras los líderes mundiales pedían paz.
Para la historia quedará el último discurso de Antonio Guterres antes de las bombas: si es verdad que se está preparando una invasión, quiero decir una cosa desde el fondo de mi corazón, Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz. Demasiadas personas ya han muerto.
En Nueva York se sucedieron los monotonos discursos para pedir una solución al conflicto, hasta que llegó el turno de los representantes de Rusia y Ucrania, casi al final de la sesión.
El embajador ruso ante el Consejo de Seguridad, Vasily Alekseevich Nebenzya, dijo que no es una guerra, sino una operación militar especial y expresó que la crisis actual deriva de las acciones de la propia Ucrania, que incumplió sus obligaciones internacionales.
El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, reclamó que los discursos ya estaban desactualizados, pues el presidente Putin ya había ordenado la invasión. Le dijo al representante ruso: “no hay un purgatorio para los criminales de guerra, se van directo al infierno”.
El ataque fue todo menos sorpresivo. Durante meses el gobierno de Putin acercó tropas y equipo militar a la zona cerca de Ucrania. Los oficiales rusos reiteraron cientos de veces que no querían la guerra, la misma cantidad de ocasiones que los servicios de inteligencia (en particular de Estados Unidos) alertaron sobre la inminencia de un ataque.
Putin sostiene la invasión sobre la llamada ideología de un ‘Mundo Ruso‘.
En medio de la tensión, el presidente de Estados Unidos advirtió, una vez, que se impondrán sanciones muy fuertes a Rusia en el campo económico y político.
En internet circularon decenas de alertas sobre violencia, pero fue el embajador ruso ante la ONU el primero en dar conocer un video sobre un bombardeo sobre Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymy Zelinski, declaró el estado marcial y pidió a la población no caer en pánico. Detrás de él, en el audio ambiente, se escuchaban las sirenas que adelantaban el ataque ruso.
Tras apenas tres horas de que inició el ataque, el ministerio de defensa de Rusia anunció que destruyó todas las defensas y bases aéreas de Ucrania.