Cuidar nuestra salud es clave para disfrutar al máximo la temporada invernal, por ello la doctora Macarena Montoya Olvera, al frente de la Secretaría de Salud del Estado de México, nos brinda un mensaje importante y diversas recomendaciones para no enfermarnos, entre ellas destaca el evitar el saludo de beso.
De igual manera, sugirió evitar el saludo de mano o abrazo, no compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos con personas enfermas, evitar salir de casa si tienen una enfermedad respiratoria, así como usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos.
Otras recomendaciones, además de evitar el saludo de beso:
Las infecciones respiratorias son como esos malos amigos que nadie quiere. Se transmiten principalmente cuando alguien con resfriado o tos no se cubre la boca o nariz al estornudar o compartir utensilios o al saludar de mano, beso o abrazo. ¡No queremos a esos amigos cerca de nuestros abuelitos, futuras mamás, peques menores de cinco años ni de quienes tienen enfermedades crónicas!
Para mantenerlos alejados, aquí van algunos trucos superfáciles: lavar las manos seguido, cubrir nariz y boca al toser o estornudar (¡adiós, gotitas de saliva!) y tirar los pañuelitos usados a la basura. Ventilar la casa, limpiar con agua, jabón o cloro esos rincones olvidados y evitar el contacto cercano con personas enfermas son otras armas geniales.
Evitar el saludo de beso, mano o abrazo, así como compartir platillos o vasos con los amigos resfriados, es un truco infalible. Si te sientes mal, mejor quédate en casa, usa cubrebocas si vas a sitios llenos de gente y, sobre todo, ¡nada de automedicarse! Mejor corre al Centro de Salud más cercano si no te sientes bien.
¿Sabías que la fiebre alta, la tos, el dolor de cabeza y otros síntomas raros son señales de alarma?
Si los sientes, ¡corre al médico! Además, abrigarse bien en este frío es esencial, pero cuidado con los calentadores y braseros. ¡Evita dejarlos encendidos toda la noche para prevenir accidentes!
Una noticia genial: ¡las vacunas contra la Influenza y el COVID-19 son gratis, seguras y efectivas! ¡No lo pienses dos veces! Si eres mayor de 60, estás embarazada, tienes menores de cinco años o alguna enfermedad crónica, ¡corre a vacunarte! Están disponibles en los centros de salud del Instituto de Salud del Estado de México.
Recuerda, ¡cuidarte es amarte! Sigamos estos consejos para que esta temporada invernal esté llena de salud y bienestar para todos. ¡A cuidarnos se ha dicho!
*Con información de UnoTv