Dentro de la discusión del presupuesto de egresos 2022 diputados locales principalmente morenistas se aferran a desprenderse de 500 millones de pesos del conocido “fondo moches”.
Y es que, la propuesta del ejecutivo enviada al Congreso del Estado, contempla el mismo recurso, pero para ser ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).
El tema ha despertado inconformidad de legisladores de la bancada de Morena, quienes debaten sin los recursos para obra pública deben ser asignados por diputados a los municipios o si no está dentro de sus facultades legales.
ANTECEDENTES DEL FONDO
El fondo moches una bolsa de 480 millones de pesos fue aprobada en la legislatura pasada y permitió que cada uno de los legisladores asignara obra de manera directa a los 60 municipios.
Diversos alcaldes denunciaron entonces que los legisladores (responsables de hacer leyes) cobraran el 30% de los montos asignados a las comunas e incluso impusieran proveedores.
- 480 millones de pesos asignados a los legisladores de la LXIII Legislatura jamás fueron observados en las cuentas públicas.