La custodia del dulce contaminado no fue la correcta: Francisco Jiménez Campos
Luego de emitir una alerta sanitaria y la prohibición de venta de los dulces “Lucas Muecas” en escuelas de Tlaxcala, Francisco Jiménez Campos titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) declaró que la muestra contaminada del citado dulce tuvo una mala custodia, por lo que no existen pruebas válidas que demuestren los “Lucas Muecas” sean un riesgo para el consumo de niños y jóvenes en el Estado.
Lo anterior, luego de que fuera el Secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, quien declarara al diario “El País” que fue un menor quien llevó las paletas con chile a la escuela para ayudar a la economía familiar y fue ahí donde se detectó que los envases estaban abiertos, por lo que decidieron realizar pruebas en un laboratorio privado no certificado para ese tipo de pruebas.
Ahora, la Coeprist, declaró que ya se realizan pruebas a 64 muestras en 25 escuelas primarias, secundarias y nivel medio superior para obtener resultados que avalen, el dulce es un riesgo para la población que lo consume.
En tanto, fue el pasado viernes 11 de noviembre cuando el propio Secretario de Salud de Tlaxcala ordenó emitir un comunicado donde se prohibía la venta de “Lucas Muecas” en las escuelas de Tlaxcala por ser un riesgo para la salud de los estudiantes.
Ocho días después de emitir la alerta, ambas dependencias se desdijeron al confirmar que todo fue producto de una llamada al 911 donde se alertaba de la presencia de drogas en los envases de paletas sabor sandía de venta libre en cafeterías, tiendas y cooperativas escolares.