Durante la madrugada de este 14 de marzo se llevó a cabo un operativo para trasladar a 51 personas privadas de la libertad desde el penal de La Pila, en San Luis Potosí, a otros centros penitenciarios dentro del estado. Sin embargo, este traslado provocó un motín en el penal, con algunos reclusos incendiando dos palmeras dentro de las instalaciones.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado informó que, tras el operativo, algunos internos se manifestaron con conatos de incendio y mostraron resistencia al traslado. La reubicación tenía como objetivo mantener el orden y mejorar la calidad en los centros penitenciarios.
Las autoridades trabajaron para estabilizar la situación en el centro penitenciario y controlar a la población restante.
Hasta el momento, se ha reportado que la situación está en proceso y que los cuerpos de seguridad están actuando para contenerla. Se registró el incendio de dos palmeras en el patio central del penal durante los disturbios.
Se registra incendio en penal de La Pila; Bomberos 🚒 y cuerpos de emergencia ya trabajan en la zona; extraoficialmente se habla de motín 👇🎥👇#SLP pic.twitter.com/T6QS2KNenY
— Síntesis San Luis (@SintesisSLP) March 14, 2024