Mediante un comunicado donde se explica que serán reparados los semáforos de las calles Porfirio Díaz y Avenida Guerrero, también, el ubicado en Boulevard Mariano Sánchez esquina con Guerrero y Zitlalpopócatl esquina con Avenida Juárez al igual que, el ubicado en Boulevard Ocotlán esquina con Justo Sierra; el ayuntamiento de Tlaxcala a cargo de Jorge Corichi, exhibió el fraude que fueron los presuntos semáforos “inteligentes” adquiridos en la administración de Anabel Ávalos Zempoalteca.
La vocería del ayuntamiento capitalino, explicó que las fallas de dichos semáforos serán reparadas por una empresa tlaxcalteca reconocida.
Sin mencionar cuál será, el ayuntamiento sostiene que desde 2020, apenas dos años después de adquiridos los semáforos, éstos comenzaron a presentar fallas donde al ser revisados se conoció que los semáforos nunca contaron con GPS como se anunció en el programa piloto de movilidad del municipio.
¿Qué harían los semáforos inteligentes?
En 2018 siendo alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca fue anunciada la instalación de 25 semáforos “inteligentes” en igual número de cruceros en la capital.
También se instalarían 16 semáforos peatonales con tecnología GPS y uso de georreferencia los cuales tendrían la capacidad de proporcionar datos de tráfico en tiempo real y modificar su operación para agilizar la circulación vehicular.
Mejorarían la imagen visual al no ser amarillos y serían prácticamente imperceptibles.
Cada semáforo tendría un costo de 30 mil pesos.
Por su parte, el actual ayuntamiento capitalino, indicó que, ninguno de los semáforos que fueron instalados en 2019 operaba con funciones de inteligencia, no solo eso, destacó que desde el 2020 los semáforos presentaban reportes de fallas que, en su momento, se alegó eran producto de haberse desprogramado.
A cinco años de haber sido anunciada la medida los semáforos nunca han tenido la utilidad que se anunció, por el contrario, automovilistas han denunciado en múltiples ocasiones fallas y averías totales y parciales.