La Ley Silla fue aprobada en la Cámara de Senadores, la cual, es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que obliga a las empresas a proveer de una silla con respaldo a los trabajadores.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, publicó en sus redes sociales que la Ley Silla quedó aprobada por unanimidad en el Senado mexicano, y ahora se turnará a la Cámara de Diputados.
“Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a proveer una silla con respaldo o, cuando esto no sea posible, tiempos de descanso durante la jornada laboral”, comenta la senadora Patricia Mercado.
Además, dice que “algo tan simple y tan humano, traerá mejoras a la cultura laboral y la salud de las trabajadoras y los trabajadores”.
La Ley Silla fue aprobada por unanimidad de 82 votos en la Cámara de Senadores, y reforma cinco artículos de la LFT, con lo que se busca garantizar el derecho de las personas a gozar de un descanso en su jornada laboral.
Ahora toca a la Cámara de Diputados revisar y ratificar a la Ley Silla, para que estas disposiciones sean de carácter obligatorio.
En caso de que no se modifique este dictamen, las empresas contarán con 180 días para cumplir con los cambios, una vez que la Ley Silla sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
¿Qué es la Ley Silla?
La nueva Ley Silla prohibe a que las empresas obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante todo el turno, y también, les prohibe que no permitan que los trabajadores tomen un descanso periódico durante su jornada laboral.
Los patrones deben dar el suficiente número de asientos o sillas con respaldo, a disposición de todos los trabajadores, sobre todo, de aquellos sectores como servicios y comercio.
La disposición se implementará en los establecimientos industriales, cuando la naturaleza del trabajo lo permita.