El Senado de la República modificó el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para prohibir y sancionar las presuntas terapias para corregir la orientación sexual.
“Eliminar cualquier tipo de terapia para corregir la orientación sexual de las personas sancionando penalmente a cualquier persona o profesional de la salud, realice, imparta, aplique, obligue o financie este tipo de prácticas”.
Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena
Serán castigados los delitos contra la orientación sexual
La reforma crea un nuevo tipo penal denominado “Delitos contra la Orientación Sexual”.
Sanción:
- Prisión: 2 a 6 años
- Multa: 96 mil a 192 mil pesos
Sanciones impuestas a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual.
La sanción se duplicará cuando las víctimas sean:
- Menores de 18 años
- Adultos mayores
- Personas con discapacidad
📌 #HoyEnElSenado se aprobó penalizar los ECOSIG o "terapias de conversión". Esta reforma agrega al Código Penal Federal el capítulo “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” y también modifica la Ley General de Salud.https://t.co/ASHiNuQ2P5 pic.twitter.com/e13VUG3SGn
— Senado de México (@senadomexicano) October 12, 2022
“Obligadas o soportar diversos tratos crueles, inhumanos y degradantes, tendientes a reorientar o reasignar su preferencia sexual o su identidad de género mediante conductas que van desde la privación ilegal de la libertad, hasta los golpes, encadenamiento, medicación y hormonización forzada entre otros actos”.
Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de Morena
Profesionales también tendrán sanciones
Los profesionales de la salud culpables de “delitos contra la orientación sexual” serán suspendidos en el ejercicio profesional de uno a tres años.
En caso de reincidencia, se impondrá la cancelación del registro de la cédula y la prohibición definitiva del ejercicio profesional.
“Un crimen, me parece aberrante que mis colegas estén haciendo este tipo de prácticas que son torturas, es tortura porque no perteneces a la normalidad, es tortura porque no te gustan las personas del sexo opuesto, es tortura y crimen”.
Elvia Marcela Mora Arellano, senadora del PES
Algunos senadores del PAN se pronunciaron en contra de esta reforma.
“Si hay excesos, si hay daño físico y mental de alguna terapia, pues, que se sancione, tipifiquemos adecuadamente”.
Víctor Fuentes Solís, senador del PAN
Consideran que se puede dañar la opinión profesional sobre temas de sexualidad.
“Ningún psicólogo, no se hagan deveras ideas, nadie se va a animar a dar una opinión siquiera que tenga que ver con tema de sexualidad, sin tener la amenaza de que te metan a la cárcel”.
Damián Zepeda, senador del PAN
Luego de ser aprobada por 69 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.