En 2017 nos quedó claro “Pronto” no es un servicio de transporte público, la empresa más bien basaba su modelo de negocio en un asunto de economía colaborativa entre dos particulares.
Quien conduce y quien solicita el servicio.
La misma plataforma sostenía hacer una selección minuciosa de sus conductores, también, que la empresa no buscaba lucrar con el trabajo de terceros.
Lo que no contemplaron fue que, con los años y la competencia, la pandemia y el desempleo; enfrentaría retos y protestas.
Una de ellas la del pasado jueves cuando un grupo de conductores de diversas plataformas, entre ellas, Didi, Uber y Pronto protestaron por el asesinato de un conductor de plataforma.
Jonathan N., de 35 años fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en Tizatlán y se presume, su muerte fue el desenlace de un asalto donde lo despojaron del vehículo que conducía.
La indignación de otros conductores no se hizo esperar y convocaron a una movilización para exigir, primero, se esclarezca la muerte de Jonathan, después, la urgencia de contar con mayores garantías laborales y de seguridad en sus trabajos.
Un asunto que las plataformas han dicho, se trata de economía colaborativa.
En medio de la movilización y en un acto que se pretendió comunicar solo de forma interna, conductores recibieron un mensaje donde se decía lamentar mucho los últimos acontecimientos, pero justo cuando lo leían frente a los medios de comunicación ese mensaje fue borrado.
Para no ser transporte público mucho se parecen las condiciones laborales de un taxista a las de un conductor de plataforma.
No hay diferencia cuando hablamos de estar expuestos a la inseguridad que priva en Tlaxcala y otras entidades del país.
Los conductores les colaboran a las plataformas con sus propios vehículos, seguros, riesgos y hasta con la vida por la que Pronto, Uber y Didi cobran una comisión por el uso de sus aplicaciones.
Ojalá en breve se hable de cuál de todas esas plataformas protegen la vida y el patrimonio de esos “particulares” de los que se benefician.
Hasta la próxima…
@Naye_Romero89