Suman 31 extranjeros en 5 de los 12 penales de Hidalgo

Se encuentran recluidos por asalto equiparado, amenazas, robo calificado, secuestro, violencia familiar, homicidio doloso y portación de armas.

De los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, en cinco de éstos hay 31 personas de origen extranjero privadas de su libertad, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Las personas extranjeras se encuentran recluidas en los penales de Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Actopan y Jaltocán por los delitos de homicidio doloso, robo agravado, asalto equiparado, amenazas, robo, robo calificado, secuestro, violencia familiar y portación de arma.

De las 31 personas que cometieron delitos en su estancia en Hidalgo, 18 ya fueron ejecutoriados, 12 están en proceso y hay solo uno sentenciado. La Secretaría de Seguridad Pública estatal precisó que los extranjeros son originarios de los países de Honduras, Nigeria, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Perú, Guatemala y República Dominicana.

Caen por falsificación

En febrero pasado elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en Tizayuca, donde detuvieron a dos personas de origen nigeriano. De acuerdo con la Procuraduría, se aseguró droga y documentación probablemente falsa u obtenida forma ilícita. La detención derivó de una denuncia anónima el 1 de febrero de este año, en el fraccionamiento Acordia, donde se comercializaba droga. Elementos de la Procuraduría del estado ejecutaron el cateo del lugar en donde se detuvo a dos personas identificadas con las iniciales A. A. O. y J. O. J. de nacionalidad nigeriana y se aseguraron narcóticos con características similares a la mariguana y cocaína además de pasaportes, formatos de documentación migratoria en blanco, documentos de personas de nacionalidad extranjera y equipos informáticos.

Tras el inicio de la carpeta de investigación por “narcomenudeo” en su hipótesis de posesión simple, las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal. Ambas fueron vinculadas el proceso y privadas de su libertad en el Cereso de la ciudad de Pachuca.

Con información de MILENIO

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook