La funcionaria estatal puntualizó que la mayoría de las pollerías supervisadas no tienen una red de frío, al ser establecimientos pequeños que concentran calor y eso produce que el pollo se descomponga con mayor facilidad.
Aclaró que la Comisión no fue intransigente con los establecimientos que venden la carne de pollo, pues primero efectuaron la toma de muestras y después procedieron a suspenderlos, aplicar una multa de 400 pesos, además de corregir las deficiencias detectadas para poder reabrir, luego de incumplir con la norma que marca la Ley General de Salud.
Por lo anterior, la titular de la Coeprist confirmó que seguirán las revisiones a las pollerías con la finalidad de observar que el producto esté en buenas condiciones y no dañe la salud de los consumidores.
“Las condiciones de las pollerías tienen muchas deficiencias, ellos tienen que tener una red fría, no permitir que en su establecimiento aumente la temperatura, podemos estar a 27 grados afuera y dentro es más calor. Las condiciones de las pollerías son de baja calidad, la responsabilidad de la Comisión es invitar a que cumpla con la norma”, recalcó.
Tras referir que Coeprist está por reabrir las pollerías suspendidas, la titular explicó que los dueños pueden tener un refrigerador básico para cuidar la temperatura del producto; además de tener una tabla para despachar el producto.
Jiménez Gutiérrez recomendó a los consumidores de esta carne que compren el pollo sin vísceras, porque así se descompone menos.
Abundó que la Coeprist estará con capacitaciones permanentes a los dueños de pollerías, para que tengan de manera adecuada sus comercios y cumplan con las normas.
La titular de la Coeprist informó que los supermercados también están siendo revisados y en breve saldrá el dictamen de las muestras. La ventaja de estos lugares es que tienen refrigeradores.
Con información de Nadia Mendoza/El Sol de Tlaxcala.