En el caso de los estadounidenses secuestrados en Tamaulipas, el secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Carlos Ballesteros, informó que el director de Protección Civil fue suspendido porque presuntamente estaría implicado en dicho tema.
En entrevista a medios de comunicación, Ballesteros añadió que otros dos elementos de PC de Matamoros también fueron suspendidos, ya que la Fiscalía de Tamaulipas realiza una investigación sobre el caso del secuestro y asesinato de los ciudadanos de EU.
“Los tres elementos suspendidos fueron el director y dos más, es por una carpeta de investigación que abrió la Fiscalía. Es en relación con lo sucedido recientemente (secuestro de los estadounidenses) y a la carpeta que abrió la Fiscalía. Nos notificaron el viernes de la semana pasada”.
Carlos Ballesteros, secretario del Ayuntamiento de Matamoros
Sin especificar cuál es la situación jurídica actual de los tres elementos de PC de Matamoros, el secretario del Ayuntamiento mencionó que están suspendidos de forma temporal, por lo anterior, se nombró Alejandro Barquín Guasco a la cabeza de Protección Civil.
Estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas
El pasado 10 de marzo, autoridades mexicanas detuvieron a cinco personas sospechosas de haber participado en el secuestro de cuatro estadounidenses y en la muerte de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas, en un caso que generó tensión entre México y Washington.
Se trata de los mismos cinco hombres que presuntos miembros del Cártel del Golfo (CDG) habrían abandonado el jueves en una calle de Matamoros, acusándolos de haber cometido el rapto sin autorización de sus jefes criminales.
Previamente, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo en Twitter que su despacho detuvo a cinco presuntos autores del secuestro del viernes pasado y los homicidios.
- Hasta el momento van seis personas detenidas y 3 bajo investigación por el caso de los estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas.
Añadió que una persona que custodió a los cautivos, que ya había sido detenida, fue también vinculada a proceso.
El jueves, medios locales difundieron un panfleto en el que el CDG ofrecía disculpas por los hechos y aseguraba que los atacantes actuaron sin su autorización y por ello los entregaron. Una imagen de ese manuscrito junto a cinco hombres maniatados, encapuchados y tendidos en el asfalto también circuló en redes sociales sin que autoridades confirmaran su autenticidad.