El tiroteo se dio en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia; el atacante se suicidó. Putin calificó el hecho de “acto terrorista inhumano”.
Al menos quince personas murieron, incluyendo once niños, en un tiroteo en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, indicaron el lunes los investigadores, que agregaron que el atacante se suicidó.
“Quince personas murieron, entre ellos once niños y cuatro adultos, y 24 resultaron heridas, entre ellos 22 niños y 2 adultos”, indicó por la tarde el Comité de Investigaciones de Rusia, revisando al alza su anterior balance.
Atacante usaba simbología nazi
El sospechoso, que se suicidó según los investigadores, vestía un pulóver “negro con simbología nazi y un pasamontañas”. Se trata de un ex alumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, precisaron en otro comunicado. “Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó la fuente.
El comité publicó también un video que muestra el cuerpo de un individuo recostado en el suelo, con sangre alrededor del cráneo y vestido con un pulóver negro con una esvástica roja.
“Los policías encontraron el cuerpo del hombre que abrió fuego. Según nuestras informaciones, se suicidó”, dijo el ministerio ruso del Interior.
El gobernador regional, Alexander Brechalov, señaló de una emotiva alocución por Telegram que “entre las víctimas” había niños y que un guardia de seguridad resultó muerto.
Brechalov habló delante de la escuela n°88 de Izhevsk y de fondo se apreciaba el personal médico entrando en el edificio. Según el portal del establecimiento, cuenta con unos mil alumnos y 80 maestros.
Los hechos tuvieron lugar en esta ciudad justo al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia, y que alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov.
Apuntó a los niños
Según Brechalov, “una persona no identificada” entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.
“La evacuación terminó” y el “conjunto del perímetro está acordonado”, agregó Brechalov en el video, precisando que la Guardia Nacional de Rusia, los servicios de seguridad FSB y las autoridades encargadas de la investigación están en el lugar.
El tiroteo del lunes se produce en medio de un clima tenso en muchas regiones de Rusia, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas por la ofensiva en Ucrania.
Este lunes también, un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia, hiriendo de gravedad a un militar que trabajaba en el lugar.
El fenómeno de los tiroteos solía ser muy inusual en el país, especialmente en las escuelas, pero desde hace algunos años se ha vuelto más frecuente, a tal punto que el presidente Vladimir Putin expresó su preocupación atribuyendo las causas a sucesos importados de Estados Unidos y al efecto perverso de la globalización.
Izhevsk es una ciudad de cerca de 650 mil habitantes y es la capital de la república de Udmurtia, ubicada en el centro del país.
“Acto terrorista inhumano”: Putin sobre tiroteo
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el ataque de “acto terrorista inhumano”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presidente llora profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un atentado terrorista”, dijo Peskov, agregando que Putin desea que “los heridos […] se recuperen”.
Según dijo el gobernador regional, Alexander Brechalov, el atacante entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.
Visiblemente emocionado, el gobernador habló delante de la escuela. De fondo se apreciaba el personal médico entrando en el edificio.
Se abrió una investigación por “asesinato” y “porte ilegal de armas”, que fue transferida al comité de investigación de Rusia, el principal órgano de investigación del país.