Calpulalpan encabeza la lista con un total de 61 tomas clandestinas detectadas durante el primer semestre del 2024
Héctor LORENZO
De acuerdo información reportada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” (Observatorio Ciudadano), Tlaxcala se encuentra en el tercer lugar Nacional de robo de Gas Licuado de Petróleo (LP), a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con 63 tomas clandestinas detectadas en el primer semestre de 2024.
En este contexto y de acuerdo con cifras del observatorio ciudadano, durante el primer semestre que comprende de enero a junio del 2024 en su “jerarquización estatal de tomas clandestinas (TC´S) de gas LP en
ductos (PEMEX), Tlaxcala presenta 63 tomas clandestinas detectadas, es decir una toma localizada cada 2 días 21 horas.
Sin embargo, el primer lugar en el ranking nacional lo tiene Puebla con 271, es decir una toma localizada cada 16 horas 10 minutos y en segundo lugar se encuentra Veracruz con 172, encontrando una toma cada 25 horas 28 minutos.
Sin embargo, y en comparación con el primer semestre del 2023, este delito ha tenido una reducción considerable.
Los municipios que lideran este ranking son Tepeaca, Puebla con 116 tomas clandestinas, seguido de Tierra Blanca, Veracruz con 107 y Calpulalpan, Tlaxcala, con 61.
Así mismo en este ranking figuran los municipios de Nativitas y Nanacamilpa, Tlaxcala, con una toma clandestina detectada, respectivamente.
El estado de Puebla en el primer semestre de 2024, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. con el 47.46% del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y México.
La única entidad federativa que registró un incrementó de manera preocupante en este período fue Querétaro.
Es de recordar que hace pocas semanas, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), asestó un duro golpe al almacenamiento y trasiego de “huachigas”, presuntamente, robado de los ductos de Pemex en la zona de Tetlatlahuca.
Además, el pasado 6 de enero en la zona de Atotonilco, Ixtacuixtla se reportó un incendio en un encierro ilegal, donde se almacenaban grandes cantidades de gas, presuntamente extraído de manera ilegal.
Es importante remarcar que aunque el delito solo presenta registros en 9 entidades de enero a junio de 2024, se reitera la importancia de analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva.