Hasta el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, llegó la Senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera el pasado fin de semana.
La razón, una invitación como presidenta del Senado mexicano para presenciar el lanzamiento de la misión espacial “Colmena” de la UNAM.
Fueron la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) junto a la empresa Astrobotics los responsables del despegue de la misión.
El lanzamiento de la nave Peregrine Lunar Lander, cuya tripulación está compuesta de 5 micro robots para exploración lunar, pasarán a la historia como la primera misión espacial mexicana en explorar el espacio. Aquí es donde usted aplaude.
En total, serán 7 las fases que comprende el proyecto Peregrine, el viaje comprende 46 días en el espacio y representa el esfuerzo, estudios, investigación y trabajo de todo un equipo de alumnos de la UNAM, físicos, matemáticos, ingenieros, entre otros.
Relevante, nos guste o no, resulta que una tlaxcalteca, además presidenta de la Cámara de Senadores haya presenciado tal suceso.
Primero, como representante de México, después, como portavoz de Tlaxcala, donde desde lo individual docentes del estado han hecho innumerables esfuerzos casi sin reconocimiento por sembrar la semilla de la ciencia, la tecnología y el espacio en niños y jóvenes.
La presencia de Ana Lilia Rivera en el lanzamiento de la misión Peregrine Lander, es una ventana de oportunidad para que desde el Senado de la República se impulsen, apoyen y fondeen, los proyectos, la capacitación y adquisición de conocimientos para que más tlaxcaltecas vivan la experiencia de conocer la NASA.
No sólo eso, que la ciencia y tecnología tengan cabida en los proyectos de la cuarta transformación de la vida pública de México.
Si ya conocemos el espacio, ridículo sería seguir pensando en refinar… gasolinas.
Hasta mañana.
Escríbeme a: nayelir31@gmail.com o sígueme en: @Naye_Romero89