En esta propuesta se reemplazaron todos los ingredientes derivados de animales por opciones vegetales.
Para celebrar la temporada de roscas de Reyes, el restaurante vegano Chocolatito con Pan lanzó la propuesta de consumir este postre artesanal, el cual está decorado con chispas de chocolate y algunos de los elementos tradicionales de esta fiesta e incluso posterior al 6 de enero.
En esta ocasión, los panaderos de esta cafetería, la cual cumple más de un año y medio de servicio, crearon una pieza en forma de tortuga y la decoraron a manera de caparazón con una capa similar a las conchas tradicionales, “pero no le hicimos la rosca (el hoyo en el centro) porque consideramos que sería como ‘matarla’. Al principio la hicimos con la forma tradicional pero no nos gustó tanto”, explicó Raúl Cruz.
Comentó que en su negocio les gusta honrar las tradiciones, “pero reinventarlas y una de esas cosas son las torturroscas. Hemos tomado algo que es tradicional y reinventarla creando esa forma de tortuguita”.
Indicó que eligió este animal marino porque le gusta mucho: “En el proceso creativo iniciamos con una idea y la vamos formando y a veces por accidente salen algunas cosas, nos gustan y las dejamos. Básicamente es prueba y error hasta que sale algo que nos gusta (…) y así nació”.
Informó que en esta propuesta se reemplazaron todos los ingredientes derivados de animales por opciones vegetales: “Hicimos nuestros propios cálculos para reemplazar las proteínas animales por vegetales. Dentro de esos cálculos logramos hacer todas las consistencias”.
Refirió que con este método se ha podido sacar todas sus propuestas veganas de su panadería: “Panques de chocoplátano, almendra, manzana canela, blueberry, naranja nuez, los panes de hogaza, de finas hierbas, de cebolla, las rosquillas de chocolate, las torturoscas, al igual que los croissant y chocolatines”.
Raúl Cruz aseguró que las creaciones han tenido aceptación, aunque reconoció que las personas mayores presentan un poco de resistencia para probarlas, postura que cambia cuando las consumen. Mencionó que las panaderías veganas son conceptos difíciles de encontrar, pues en su percepción existen pocas no solo en Puebla, “sino en el país y nosotros somos de los únicos que hay”.
Contó que este negocio inició sus operaciones en la parte más compleja del confinamiento por la pandemia y a pesar de ello, salió adelante. En este tiempo ha conocido historias “un tanto sorprendentes. (Por ejemplo,) Un niño que tiene un problema de cáncer y de un tumor que se le sigue desarrollando bastante. Algo que se nos hizo curioso fue que un doctor le recomendó que cambiara a una dieta vegana para que el tumor no siguiera creciendo y la madre decidió hacerlo y el tumor redujo 50 por ciento y le dejó de crecer”.
Raúl narró que hace tiempo también se decidió a consumir alimentos nutritivos y por ello, consideró convertirse en vegano, “pero algo que no podía dejar es el pan, por eso lo pensé y me dije, ‘no puedo convertirme en vegano si no encuentro un buen pan’, y se hizo muy difícil encontrar y en ningún lugar podía encontrarlo, entonces me dije, ‘creo que mejor tengo que hacerlo’”.
El joven de 23 años y estudiante de Administración Pública y Ciencias Políticas en la UAP puntualizó que para concretar su proyecto tuvo una formación previa en el manejo de alimentos.
“Estuve trabajando en diferentes lugares. Estuve trabajando en Estados Unidos un tiempo, en Los Ángeles, Nueva York; y aquí en Puebla, trabajé en algunos restaurantes en el centro y fue parte de los lugares donde adquirí experiencia. En la familia siempre nos ha gustado cocinar”.
Las tortuconchas tienen un precio de 50 pesos y en Chocolatito con Pan labora toda la familia, además de otras tres personas.