Híjole, para ser la “gobernadora de la salud” poca o nula atención ha puesto a tomar acciones urgentes para controlar los incendios del relleno sanitario “Tosil” localizado en Panotla, Tlaxcala.
Eso sí, hasta los consultorios de pensiones civiles del Gobierno del Estado ya funcionan “al público en general” por modestas cuotas desde 50.00 pesos.
El caso es que, durante todo el fin de semana, no una, sino ya varias ocasiones, los tlaxcaltecas hemos respirado metales, dioxinas, furanos, gases ácidos, partículas y dióxidos de carbono producto del fuego en un relleno sanitario que prometieron cerrar.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, preocupado por “garantizar no haya afectación a los servicios de recolección” ja, ja ¡Qué absurdo!
Es decir, mientras centenas de familias respiran un aire de pésima calidad, poco después de que un virus como el Covid-19 deteriorara nuestros pulmones, al titular de la SMA su máximo pendiente es lograr reactivar los servicios de recolección.
¡Claro! El ciudadano como sea, pero por cada camión cargado de basura que llega a ese lugar un ingreso económico genera, así que, a seguir trabajando.
Si Pedro Aquino Alvarado fuera un poco más listo, usaría cubrebocas en sus fotos “trabajando” incansablemente por controlar el fuego, pues respirar ese aire es altamente tóxico hasta para las cuadrillas que laboran en el lugar.
El relleno sanitario de Panotla opera desde 1991 recibiendo, en promedio, 490 toneladas de residuos al día dando servicio a 25 municipios de Tlaxcala.
Todavía recordamos la absurda declaración hecha en 2021 por el hoy Secretario de Gobierno, Luis Ramírez, cuando afirmó que los ocho rellenos sanitarios cerrarían por estar rebasados y por incumplir, todos, con las normas oficiales para su operación.
Ya es 2024 ¿Dónde están los cinco centros de transferencia que abrirían?, ¿Dónde el proyecto de rehabilitación y remodelación del relleno de Panotla?, ¿Cómo solventarán un problema ambiental que contamina el aire en la zona, impide la visibilidad vehicular y enferma a pobladores que deben respirar lo que otros desechamos?
Ineptos es la palabra que mejor les describe, viven para cobrar sin trabajar.
Hasta mañana…
@Naye_Romero89