En una bicicleta que recorre la ciudad de Apizaco Caracol Colectivo lleva arte y cultura a la gente, ambos poderosos transformadores sociales.
La Bicla “Trashumante” nació como una respuesta a la falta de espacios en Tlaxcala para presentar artes escénicas y contenidos educativos, después de la pandemia, la crisis económica y por el confinamiento acentuó esa necesidad, acercar la cultura a los más necesitados.
Un ejemplo, la población migrante que llega hasta las colonias cercanas al ferrocarril en Apizaco, donde Trashumante realiza presentaciones en una bicicleta como escenario.
Trashumante es una bicicleta adaptada como escenario, un mini teatro con iluminación propia que recorre colonias como la 20 de noviembre, la Colfer y el albergue migrante de La Sagrada Familia con cuentacuentos, dinámicas de ajedrez y el café filosófico, un formato que anima a la reflexión.
Para los integrantes del colectivo e impulsores de esta iniciativa, existen condiciones que impiden todas las personas tengan acceso a la cultura, por ello, es necesario fomentar que esto ocurra, de lo contrario se alejan más y más.
Esta peculiar “bicla” como la llaman en el colectivo, trabaja también con la población migrante quienes participan en un taller de elaboración de máscaras que, a su vez, sirve a la comunidad para ayudarse económicamente.
La Bicla Trashumante comenzará su recorrido en próximos días por diversas colonias, una actividad sin fines de lucro e independiente.
Con información de El Sol de Tlaxcala