Precio internacional de la naranja alcanza precios históricos, se dispara 168%.
Nayeli Romero
Plagas y factores climáticos en las principales zonas de producción de la naranja en México y el mundo han impactado de manera negativa al consumidor final de naranja agria y dulce en Tlaxcala, principalmente, a comerciantes y consumidores de jugo de naranja.
A raíz de la escasez de naranja para jugo en México, el cítrico en zumo alcanza precios de hasta 80 pesos por litro en su versión natural y hasta 50 pesos en su versión embotellada en los supermercados.
Productores de la región de Veracruz, México, han referido que la producción 2023-2024 se vio afectada por plagas como la HBL que afecta a mandarinas y naranjas pues provoca que los frutos se pongan verdes, amargos y deformes, impidiendo la cosecha final.
Las inclemencias del clima y otros factores como la afectación a las cadenas logísticas en la zona centro del país, han provocado que desde el mes de julio el costo del jugo de naranja y la naranja por kilo alcance precios hasta 168% más que los habituales.
En México, el precio de la naranja dulce ha incrementado un 382% en 2024, el kilo en la central de abasto de Martínez de la Torre, Veracruz, alcanzó costos de hasta 35 pesos.
A mediados del mes de agosto, en Tlaxcala, el kilo de naranja dulce oscilaba entre los 70 y 75 pesos el kilo.