Hugo Fuentes es un joven que este 2022 creó la Paleta Alfombra en el municipio de Huamantla, en Tlaxcala. Se trata de un postre que muestra parte de la tradición de crear caminos y figuras con aserrín de colores durante La Noche que Nadie Duerme. Este año, los habitantes del estado vecino están dispuestos a romper el Récord Guinness de arte efímero, con más de diez kilómetros de alfombra.
En entrevista, el joven de 23 años, estudiante de Medicina, innovó con este postre que tiene un sabor agridulce y cítrico, con el objetivo de mostrar al mundo el color, alegría y la cultura de Huamantla.
“Esta idea inició porque quería reunir algo que identificara Huamantla como nuestra heladería; esta es una heladería artesanal. Lo que hice fue un postres que representara los tapetes que cada 14 de agosto se hacen, por La Noche que Nadie Duerme”, relató.
La planeación de la paleta comenzó desde hace un año, cuando se realizaron las pruebas. Esta paleta tiene diferentes sabores: limón, mango, uva, tamarindo, guayaba, chicle, entre otros, cuyo costo es de 25 pesos y estará vigente hasta el 15 de agosto.
“Esta paleta se diseña con un gioser, que es un molde; un stencil, en el cual se pone el caramelo que va abajo y arriba lleva diamantina comestible, que es a base de azúcar. Una vez diseñada la figura se coloca en la paleta”, dijo.
La figura que está plasmada es un helado y se puede apreciar el logo de Heladería Hugo’s, un negocio familiar fundado por los abuelos de Hugo hace 40 años y que cada temporada sorprende a sus clientes con un sabor único.
“El negocio lo empezó mi abuelo Hugo, y le puso así porque las tres generaciones llevamos este nombre, el proyecto comenzó con la ilusión de dar a la gente un postre que los haga recordar sabores o experimentar nuevos por eso estamos pensando en innovar”, manifestó.
La heladería se ubica en los portales del Zócalo de Huamantla y tiene sabores exóticos en temporadas como rosca de reyes, pan de muerto y muégano que se elabora en este municipio.