Quinientas personas se capacitan en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial.
Un convenio de colaboración que firmó el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), con la Universidad de Harvard, permite certificar a hidalguenses sobre tecnologías transformadoras como inteligencia artificial, blockchain y realidad aumentada.
Se busca, dio a conocer el organismo, promover el desarrollo de un ecosistema de innovación en Hidalgo, basado en el conocimiento, con una visión de emprender y generar nuevos proyectos.
El Citnova en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva operan el Programa Transforma Hidalgo el cuál en una primera fase, de dos años de trabajo, impulsó la capacitación de 241 becarios originarios de distintos municipios, como: mentores, emprendedores y programadores, para que el talento hidalguense cuente con mejores herramientas para desarrollar planes de negocio en innovación y sustentabilidad.
Como parte de la segunda fase, se espera que, en el primer trimestre del 2022, 500 hidalguenses más concluyan satisfactoriamente una capacitación sobre el manejo de las nuevas tecnologías, como: inteligencia artificial, blockchain que está revolucionando las finanzas con las criptomonedas, el internet de las cosas, el big data, la realidad virtual y aumentada, entre otras.
Para certificarse cada uno de los beneficiarios son evaluados y deben cumplir con reglas internas que establece esa universidad. Las sesiones, se indicó son impartida por el doctor Ramón Sánchez de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El centro de investigación, destacó que gobernador Omar Fayad, consciente que estas tecnologías reconfigurarán la forma de entender los procesos productivos, el desarrollo económico y social del mundo, acercó esta capacitación a los hidalguenses para que amplíen sus conocimientos con la finalidad de que puedan visualizar y generar nuevas propuestas de emprendimiento o soluciones a diferentes problemáticas a través de las tecnologías emergentes.