El juez determinó iniciar proceso penal contra el ex funcionario por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Un juez de control vinculó a proceso a Luis Vizcaíno, ex director general jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, al ser señalado por la Fiscalía General de la Ciudad de México como uno de los líderes del Cártel Inmobiliario de esa demarcación.
En la continuación de la audiencia inicial que se llevó a cabo en las salas de oralidad del Poder Judicial capitalino, el impartidor de justicia determinó iniciar proceso penal contra el ex funcionario por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al argumentar que hay riesgo de fuga a causa de su capacidad económica, por lo que permanecerá en el reclusorio Norte, mientras se desarrolla el proceso en su contra.
El ex funcionario ocupó el cargo de director general jurídico y de gobierno Benito Juárez de 2009 a 2016, durante las gestiones de Mario Alberto Palacios, Jorge Romero y Christian Von Roehrich.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía capitalina, Luis Vizcaíno obedeció a presiones de empresas constructoras, para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.
🚨Información del llamado Cartel Inmobiliario de Benito Juárez🚨
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 4, 2022
Luis “N” es vinculado a proceso y se encuentra en Prisión Preventiva Justificada en el Reclusorio Norte por el probable delito de enriquecimiento ilícito. Habrá 3 meses para la investigación complementaria. pic.twitter.com/pXrX4hfTcY
El ex funcionario ha sido investigado por el Partido Acción Nacional, por una supuesta extorsión a empresarios a quienes en 2015, les solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la alcaldía Benito Juárez.
Según las indagatorias, Vizcaíno Carmona es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.